REGLAMENTO DE LAS PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS Y AUDIOVISUALES PÚBLICAS A TRAVÉS DE CINECLUBES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Capítulo I
Disposiciones Generales

Artículo 1º.- Los cineclubes de la Universidad tienen el propósito de contribuir a la educación, el enriquecimiento cultural, la formación y el entretenimiento de los universitarios y de la sociedad, a través de proyecciones cinematográficas y audiovisuales públicas en recintos universitarios.

Artículo 2º.- Todas las proyecciones cinematográficas o audiovisuales públicas que se presenten a través de cineclubes en la Universidad, serán supervisadas por los comités locales de cineclubes o los titulares de las entidades o dependencias donde se lleven a cabo dichas proyecciones.

Artículo 3º.- Para los efectos del presente reglamento se entenderá por:

I. Cineclub: La organización de alumnos o miembros del personal académico que cuente con la autorización de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad para la exhibición no lucrativa de obras cinematográficas o audiovisuales públicas.

II. Comité local de cineclubes: Órgano de la entidad o dependencia que autoriza y supervisa las actividades de los cineclubes.

III. Consejo Coordinador: Órgano facultado para autorizar el registro de los cineclubes y supervisar sus actividades.

IV. DGAC: Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad.

V. Exhibición pública: Toda proyección cinematográfica o audiovisual independiente de los programas académicos establecidos en cualquier espacio o recinto universitario y que esté abierta al público en general.

VI. Proyección: Presentación en recintos o espacios universitarios de obras cinematográficas o audiovisuales en soporte analógico o digital, a través de un reproductor compatible y una pantalla o superficie donde sean desplegadas imágenes en movimiento o estáticas, con o sin sincronización de audio.

VII. Universidad: La Universidad Nacional Autónoma de México.


Capítulo II
De los Cineclubes

Artículo 4º.- Los alumnos o miembros del personal académico interesados en realizar exhibiciones públicas, deberán organizarse en cineclubes universitarios de acuerdo con lo siguiente:

I. Acreditar la calidad de alumno o de personal académico y presentar la solicitud de registro del cineclub en la entidad o dependencia donde se pretenda llevar a cabo las proyecciones. La solicitud deberá ser enviada al Consejo Coordinador para su autorización;

II. Adjuntar a la solicitud los estatutos internos del cineclub, la programación, los objetivos y los proyectos de trabajos semestrales, en los cuales se deberá consignar expresamente el carácter cultural y no lucrativo;

III. Nombrar un representante ante la entidad o dependencia, y

IV. Se deberán integrar con un mínimo de tres miembros.

A juicio del titular de la entidad o dependencia, el cineclub podrá iniciar actividades provisionalmente, en tanto se apruebe su solicitud, circunstancia que deberá notificarse a la DGAC.

Se podrá autorizar la constitución de más de un cineclub en cada entidad o dependencia.
Artículo 5º.- Los cineclubes deberán observar las siguientes reglas para las proyecciones:

I. El titular de la entidad o dependencia o, en su caso, el comité local de cineclubes autorizará a los cineclubes la proyección de acuerdo con la disponibilidad de equipos y de recintos o espacios;

II. Las proyecciones deberán realizarse con copias o ejemplares legítimos de las obras;

III. Las proyecciones deberán ser gratuitas;

IV. Todo material a exhibirse deberá estar en buenas condiciones para no causar daños al equipo de proyección;

V. Indicar en la programación y en lugar visible del recinto o espacio universitario destinado para la proyección, la clasificación otorgada por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, y

VI. Para el material clasificación “C” y “D”, se deberá dar aviso explícito de ello al público en un lugar visible y los exhibidores establecerán mecanismos adecuados para dar acceso al recinto o espacio sólo a mayores de edad, quienes deberán acreditarlo al momento del ingreso. No estará permitida la exhibición de películas con esta clasificación en planteles del bachillerato.

Capítulo III
De las Instancias Responsables

Artículo 6º.- La Comisión de Difusión Cultural del Consejo Universitario es el órgano encargado de conocer de los asuntos que le sean sometidos por el Consejo Coordinador.

Artículo 7º.- El Consejo Coordinador se integrará de la siguiente forma:

I. El titular de la DGAC o su representante, quien presidirá al Consejo;

II. Por los titulares de cada entidad o dependencia que cuente por lo menos con un cineclub o, en su caso, el Coordinador de Difusión Cultural de la entidad o dependencia, y

III. Un representante de cada uno de los cineclubes universitarios registrados.

En caso de que alguno de los titulares de los señalados en la fracción II no pueda asistir, podrán nombrar un representante.

Artículo 8º.- El Consejo Coordinador se reunirá, al menos, una vez al año. En el caso de entidades o dependencias foráneas que cuenten con cineclubes registrados, podrán participar en la sesión vía teleconferencia o videoconferencia.

Artículo 9º.- El Consejo Coordinador tiene las siguientes atribuciones:

I. Otorgar el registro a los cineclubes;

II. Emitir políticas generales, para el funcionamiento de los cineclubes;

III. Supervisar el funcionamiento de los cineclubes;

IV. Velar por el respeto de los derechos de autor y patrimoniales de terceros;

V. Conocer y aprobar los proyectos de trabajo de los cineclubes;

VI. Cancelar el registro de un cineclub en los casos que proceda;

VII. Organizar, coordinar y supervisar el archivo documental de los cineclubes, y

Las demás que señalen este reglamento y la Legislación Universitaria en materia de proyecciones en la Universidad.