El presente reglamento refiere sobre la naturaleza e integración del Consejo Técnico de la Investigación Científica como autoridad universitaria, así como de su funcionamiento, atribuciones; la forma en que se realizaran sus sesiones y como se efectuaran sus elecciones .

 



ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA UNAM

CONSEJO TÉCNICO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO TÉCNICO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

CAPÍTULO I
De la Naturaleza e Integración

Artículo 1o.- El Consejo Técnico de la Investigación Científica es una autoridad universitaria de conformidad con lo establecido en los artículos 3o., inciso 6 y 12, 2o. párrafo de la Ley Orgánica de la UNAM y los correspondientes artículos del Estatuto General de la UNAM.

Artículo 2o.- El Consejo Técnico de la Investigación Científica se integra con:

I. El Coordinador de la Investigación Científica, quien lo presidirá;

II. El director de la Facultad de Ciencias, a quien en adelante se le denominará consejero-director;

III. Los directores de los institutos y centros de la investigación científica citados en el Estatuto General, a quienes en adelante se les denominará consejeros-directores;

IV. Un consejero representante de los investigadores de cada uno de los institutos y centros del área, a quien en adelante se le denominará consejero-representante. Dicho consejero contará, para el caso de ausencia, con un suplente denominado consejero-representante suplente, y

V. Dos consejeros representantes de los técnicos académicos electos por todos los institutos y centros de área, a quienes en adelante se les denominará consejeros-representantes. Dichos consejeros contarán, para el caso de ausencia, con dos suplentes denominados consejeros representantes suplentes.

Cuando alguno de los consejeros-directores de los institutos o de los centros, el Director de la Facultad de Ciencias o los consejeros representantes de los investigadores o técnicos académicos, no asistan a una sesión, lo hará en su representación los secretarios académicos o el Secretario General, o los consejeros-representantes suplentes. En el caso de los secretarios académicos o del Secretario General, tendrán voz, pero no voto.

Los directores de los centros adscritos a la Coordinación de la Investigación Científica, a quienes en adelante se les denominará directores-invitados, serán invitados permanentes a las sesiones del Consejo Técnico de la Investigación Científica, con voz, pero sin voto. En sus ausencias podrán asistir los respectivos secretarios académicos con voz, pero sin voto.

El personal académico de cada centro adscrito a la Coordinación de la Investigación Científica contará con un representante ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica, a quien en adelante se le denominará representante-invitado, quien será invitado permanente a sus sesiones, con voz, pero sin voto.

En caso de ausencia del Presidente, el consejero-director con mayor antigüedad en el cargo lo suplirá en las sesiones del Consejo.

CAPÍTULO II
De las Elecciones e Instalaciones

Artículo 3o.- Los consejeros-representantes de los investigadores y técnicos académicos de los institutos y centros comprendidos en el Consejo Técnico de la Investigación Científica, serán electos por mayoría mediante votación universal, libre, directo, secreto de sus respectivos pares como lo señala el Estatuto General.

Para ser consejero-representante de los investigadores y técnicos académicos se requiere:

I. Ser investigador o técnico académico definitivo, con al menos seis años de antigüedad en la entidad de adscripción al día de la elección, salvo que dicha entidad sea de reciente creación, en cuyo caso la antigüedad se computará desde el ingreso a la Universidad.

II. Haber cumplido con sus programas de trabajo;

III. No ocupar ni percibir remuneraciones por plaza o asignación en el desempeño de un cargo de carácter académico-administrativo o administrativo en la Universidad al momento de ser electo, ni durante su desempeño del cargo;

IV. No pertenecer a ninguna comisión dictaminadora ni de estímulos de entidades pertenecientes a este Consejo Técnico durante el desempeño de su encargo, y

V. No haber sido sancionado por incurrir en alguna de las causas graves de responsabilidad que establece la Legislación Universitaria.

Artículo 4o.- Los consejeros-representantes durarán cuatro años en el cargo a partir de la primera sesión ordinaria posterior al día en que el Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó la elección y no podrán ser reelectos para el periodo inmediato, según lo dispuesto en el Estatuto General y en el artículo 8º de este Reglamento. Cesarán en sus funciones cuando dejen de cubrir algunos de los requisitos previstos en el referido Estatuto.

Artículo 5o.- En la elección de los consejeros-representantes tendrá derecho a votar el personal académico adscrito al instituto o centro respectivo, que tenga cuando menos tres años de antigüedad en su entidad.

En las entidades cuya fecha de creación sea menor de tres años, la antigüedad del personal académico adscrito a ellas se computará tomando en cuenta su antigüedad académica en la Universidad.

Artículo 6º.- (Modificado en la sesión del Consejo Universitario del 11 de diciembre de 2013, publicado en Gaceta UNAM el 20 de enero de 2014, como sigue):

Artículo 6º.- En los reglamentos internos de los institutos y centros se incluirán los detalles de procedimiento para la elección de los consejeros-representantes del personal académico de los institutos y centros, ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica, que no están contemplados en este Reglamento, de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto General de la Universidad.

La elección de dichos representantes se llevará a cabo de acuerdo con las siguientes bases:

1a. El director de cada instituto o centro emitirá la convocatoria para la elección, cuando menos quince días hábiles antes de la elección;