Los consejos académicos de área son órganos colegiados proposititos, de planeación, evaluación y decisión académicas, que tienen como objetivos fortalecer las tareas sustantivas de la Universidad, promover la articulación entre sus diversos niveles, disciplinas y funciones académicas en el área, y propiciar el óptimo aprovechamiento y desarrollo de sus recursos.

 



ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA UNAM

CONSEJOS ACADÉMICOS DE ÁREA

REGLAMENTO INTERNO DE LOS CONSEJOS ACADÉMICOS DE ÁREA

CAPÍTULO I
De la Naturaleza, los Objetivos y las Funciones

Artículo 1o.- De conformidad con lo establecido por el Estatuto General, los consejos académicos de área son órganos colegiados propositivos, de planeación, evaluación y decisión académicas, que tienen como objetivos fortalecer las tareas sustantivas de la Universidad, promover la articulación entre sus diversos niveles, disciplinas y funciones académicas en el área, y propiciar el óptimo aprovechamiento y desarrollo de sus recursos.

Artículo 2o.- Los consejos académicos de área tendrán las siguientes funciones:

I. Formular las políticas académicas generales del área, y proponer y coordinar las acciones conducentes a la elaboración de los programas generales de docencia, investigación, extensión y difusión del área;

II. Evaluar los programas de trabajo y las actividades académicas del área, y proponer medidas para su coordinación y fortalecimiento;

III. Formular y proponer, para su aprobación, al Consejo Universitario, los lineamientos generales para la creación, integración, desconcentración o supresión de dependencias académicas o programas del área;

IV. Opinar sobre la creación, integración, desconcentración o supresión de dependencias académicas o programas del área;

V. Promover proyectos inter y multidisciplinarios, y coadyuvar a su realización;

VI. Recomendar criterios para que la elaboración y el ejercicio del presupuesto de la Universidad respondan a las prioridades que surjan de la planeación de las actividades académicas;

VII. Formular, de conformidad con el Estatuto del Personal Académico, criterios generales para la selección, evaluación y promoción del personal académico del área;

VIII. Designar, a través de su Comisión Permanente de Personal Académico, a dos miembros de cada comisión dictaminadora del área correspondiente;

IX. Ratificar la integración de las comisiones dictaminadoras de su área;

X. Proponer al Consejo Universitario lineamientos generales para la creación, modificación, actualización y cancelación de planes y programas de estudio;

XI. Revisar y, en su caso, aprobar la creación, modificación y cancelación de planes y programas de estudio del área, y procurar su constante actualización, de acuerdo con los lineamientos generales que establezca el Consejo Universitario;

XII. Coadyuvar a la definición de políticas generales de ingreso y de orientación vocacional de los estudiantes del área;

XIII. Proponer y establecer los criterios académicos para la creación y asignación de becas en el área;

XIV. Propiciar y coordinar los estudios necesarios para mantener actualizada la información y el conocimiento del área;

XV. Coadyuvar a la definición y continua evaluación de los objetivos educativos y del núcleo de conocimientos y de formación básicos, que deben proporcionar el bachillerato y los estudios técnicos, profesionales y de posgrado que la UNAM ofrece;

XVI. Coadyuvar a la formulación de los instrumentos de evaluación necesarios para el cumplimiento de los objetivos educativos en el bachillerato y en los estudios técnicos, profesionales y de posgrado que la UNAM ofrece;

XVII. Coadyuvar a la definición de las características generales de la planta del personal académico requerido por el área, para lograr el equilibrio entre los diferentes tipos, categorías y niveles que la integren, de manera que se posibilite el cumplimiento de las tareas académicas programadas;

XVIII. Formular, de conformidad con el Estatuto del Personal Académico, requisitos generales para ser miembro de las comisiones dictaminadoras del área;

XIX. Proponer al Consejo Universitario la incorporación o desincorporación de dependencias académicas del consejo;

XX. Impulsar la creación de comisiones de trabajo académico para la atención de asuntos específicos;

XXI. Todas aquellas funciones académicas que les confiera o delegue el Consejo Universitario;

XXII. Formular su reglamento interno y someterlo para su aprobación al Consejo Universitario;

XXIII. Las que les confieran el Estatuto del Personal Académico y los demás ordenamientos de la Legislación Universitaria.

CAPÍTULO II
De la Integración y Estructura

Artículo 3o.- Los consejos académicos de área se integran con las entidades académicas que les señala el Estatuto General.

Artículo 4o.- (Modificado en la sesión del Consejo Universitario del 31 de marzo de 2005, y publicado en Gaceta UNAM el 14 de abril del mismo año, como sigue):

Artículo 4o.- Conforme a lo dispuesto por el Estatuto General, cada uno de los consejos se integra por:

I. El Coordinador, quien lo presidirá;

II. El Director de cada escuela, facultad, instituto y centro que forme parte del consejo;

III. Un consejero representante de los profesores del área, por cada escuela o facultad que forme parte del respectivo consejo académico;

IV. Un consejero representante de los alumnos del área, de cada escuela o facultad que forme parte del respectivo consejo académico;

V. Un consejero representante de los investigadores por cada instituto o centro que forme parte del respectivo consejo académico;

VI. Dos consejeros representantes de los alumnos de todos los programas de posgrado que formen parte del respectivo consejo académico;

VII. Dos consejeros que sean profesores representantes del área correspondiente, miembros del Consejo Académico del Bachillerato y designados por este.

CAPÍTULO III
Del Coordinador y sus Atribuciones

Artículo 5o.- Cada consejo tendrá un coordinador quien será designado por el Rector. Para ser coordinador será necesario reunir los siguientes requisitos:

I. Tener cuando menos 30 años de edad y no más de 70 en el momento de la designación;

II. Ser reconocido en su especialidad y haberse distinguido en las labores de investigación, de docencia y de difusión en el área;

III. Poseer un grado superior al de bachiller en el área correspondiente;

IV. Ser profesor o investigador de carrera titular definitivo, y

V. No haber sido sancionado por cometer faltas graves en contra de la disciplina universitaria.

Artículo 6o.- Para la designación del coordinador de cada consejo, el Rector consultará a este órgano, auscultando a sus integrantes.