REGLAMENTO GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN, APROBACIÓN EVALUACIÓN Y MODIFICACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO

 

Título I

Disposiciones Generales

Capítulo I De los Principios y Bases

Artículo 1o.- El presente Reglamento tiene por objeto normar la presentación, modificación, aprobación y evaluación de los planes de estudio de la Universidad, conforme al propósito de alcanzar la excelencia académica con responsabilidad ética y compromiso social.

Artículo 2o.- La expresión formal de los estudios universitarios se encuentra comprendida en los planes de estudio.

Artículo 3o.- Los planes de estudio se enmarcan en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura de la Universidad para formar egresados de bachillerato, licenciatura y posgrado, así como técnicos especializados y profesionales cuyas actividades contribuyan al desarrollo del individuo, del país y a la solución de los retos globales.

Artículo 4o.- Los planes de estudio de la Universidad observarán lo dispuesto, según corresponda, en los siguientes ordenamientos:

 

  • Reglamento General de Estudios Universitarios; 
  • Reglamento General de Estudios de Posgrado; 
  • Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia;
  • Reglamento del Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia;
  • Reglamento de la Escuela Nacional Preparatoria;
  • Reglamento de la Escuela Nacional “Colegio de Ciencias y Humanidades;
  • Marco Institucional de Docencia;
  • Lineamientos Generales para el Funcionamiento de los Estudios de Licenciatura;
  • Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado;
  • Lineamientos de los Estudios Técnicos Profesionales, y
  • Lineamientos de los Estudios Técnicos Especializados.

 

Capítulo II Del Estudio de Factibilidad y Pertinencia Social

Artículo 5o.- Antes de elaborar un proyecto de creación de un plan de estudios de bachillerato o licenciatura, los directores de las entidades correspondientes o, en su caso, los proponentes de un proyecto de plan de estudios de posgrado presentarán un anteproyecto que contenga al menos:

a) Un análisis diagnóstico de las condiciones y necesidades científicas y sociales;

b) Un estudio de factibilidad, y

c) Un análisis de la pertinencia social,

que justifiquen la propuesta, mismos que deberán entregarse a la Secretaría General de la Universidad, para su conocimiento, valoración y recomendaciones. El anteproyecto observará lo establecido en la guía metodológica elaborada para este fin. Dicha guía incluirá todas las definiciones fundamentales y los protocolos correspondientes.

Capítulo III De los Planes de Estudio

Artículo 6o.- El plan de estudios se define como el documento que establece la organización de los contenidos, los requisitos de ingreso y egreso, el perfil de ingreso deseable, los perfiles de permanencia y egreso en los diferentes niveles de estudio y áreas de conocimiento que se imparten en la Universidad.

Señala el conjunto de normas generales para la impartición de los contenidos, así como las estrategias para la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para el aprendizaje continuo y para la generación de pensamiento crítico, propositivo y creativo.

Indica los fines y propósitos formativos, incluyendo el compromiso ético y social inherente a la formación ofrecida.

Contempla la estructura curricular prescrita y los mecanismos concretos para la implantación, la revisión y la evaluación periódicas del plan en su conjunto y de cada uno de los aspectos que lo componen. Especifica el carácter disciplinario o interdisciplinario del conjunto o de alguna de sus partes.

Hace explícitos los procedimientos y periodos para la evaluación y acreditación de todos los componentes, así como las opciones de movilidad estudiantil y de equivalencias en asignaturas, y actividades académicas alternativas.

Artículo 7o.- Los planes de estudio tienen por objeto ser una guía mediante la cual se prevén, planean y organizan los procesos de enseñanza-aprendizaje. En ellos se presentan e interrelacionan los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos adquirirán durante su formación académica. La estructuración de los contenidos busca la estrecha relación entre teoría y práctica en congruencia con la organización lógica de los mismos, a partir de las características de los egresados que en los diferentes niveles de estudio se desea formar.

Artículo 8o.- Los planes de estudio se podrán elaborar para las modalidades presencial, abierta, a distancia o mixta.