REGLAMENTO GENERAL DE LOS CENTROS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA


Disposiciones Generales

Artículo 1º.- Los centros de extensión universitaria son planteles en los que se imparten cursos organizados en forma distinta a los del bachillerato, y a los de carácter profesional y de posgrado que se definen y norman en el Reglamento General de Estudios Universitarios y el Reglamento General de Estudios de Posgrado, respectivamente.

En su caso, dichos centros podrán participar en planes y programas de estudio impartido por facultades o escuelas.

Artículo 2º.- Serán considerados centros de extensión universitaria: 


I. El Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras; 

II. El Centro de Enseñanza para Extranjeros; 

III. El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y 

IV. El Centro Universitario de Teatro.

Más aquellos que establezca la Rectoría, de acuerdo con las condiciones fijadas por este Reglamento. 

Artículo 3º.- Los centros de extensión universitaria tendrán facultades para programar cursos que no sean parte de un plan de estudios formal. La formulación de estos cursos corresponde exclusivamente a los consejos asesores a que se refiere el artículo 11 de este Reglamento. 

Artículo 4º.- Se extenderán constancias de los estudios realizados en un centro de extensión universitaria, expedidas y firmadas por el director del centro respectivo, pero las personas inscritas en estos centros no tendrán el mismo carácter que los alumnos de la Universidad y sus derechos y obligaciones serán exclusivamente los establecidos por este reglamento y por los de cada uno de los centros.

Artículo 5º.- Las asignaturas que se impartan en los centros de extensión universitaria podrán acreditarse como optativas de los planes de estudio de las facultades y escuelas de la Universidad, cuando a juicio de los consejos técnicos correspondientes reúnan las condiciones de equivalencia académica con los que se impartan en sus planteles previa aprobación del Consejo Universitario.


De la organización

 

Artículo 6º.- Para su funcionamiento, los centros de extensión universitaria contarán con las siguientes autoridades y dependencias: 

I. Un director; 

II. Un consejo asesor; 

III. Un secretario; 

IV. Departamentos; 

V. Una sección de servicios escolares, y

VI. Una unidad administrativa. 

 

Del Director

 

Artículo 7º.- El director será designado y removido libremente por el Rector de la Universidad.

Artículo 8º.- (Modificado en la sesión del Consejo Universitario del 5 de julio de 2005, publicado en Gaceta UNAM el 1 de agosto del mismo año, como sigue):

Artículo 8o.- Son requisitos para ser director de un centro de extensión universitaria: 

I. Tener un grado superior al de bachiller, y 

II. Haber sido profesor en el mismo centro, o en alguna facultad o escuela de la Universidad, por lo menos durante tres años.

Artículo 9º.- Son obligaciones y facultades del director: 

I. Hacer cumplir dentro del centro las disposiciones del presente Reglamento y la Legislación Universitaria;

II. Convocar y presidir las reuniones del consejo asesor; 

III. Presentar al consejo asesor aquellos proyectos de reglamentos, planes y reformas que considere convenientes para la buena marcha del centro; 

IV. Rendir informes semestrales de las actividades del centro a la Rectoría de la Universidad; 

V. Convocar a los concursos de oposición para designar a los profesores definitivos; 

VI. Proponer en los términos de los respectivos reglamentos las designaciones, cambios o remociones del personal académico, técnico y administrativo del centro; 

VII. Firmar los documentos académicos que expida el centro; 

VIII. Representar al centro en las actividades académicas y culturales en que participe y, en su caso, delegar en otro funcionario esta representación, y 

IX. Todas las demás que la Legislación Universitaria le señale.