REGLAMENTO GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN  DE ESTUDIOS

 

Artículo 1o.-  El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas relativas a la incorporación de estudios de instituciones privadas a la Universidad Nacional Autónoma de México, en lo sucesivo la Universidad, así como a la equivalencia o revalidación de estudios realizados en el Sistema Educativo Nacional o en el extranjero, respectivamente. 

Capítulo I
De la Incorporación de Estudios

Artículo 2o.- Se entiende por estudios incorporados aquellos que se cursan en instituciones privadas y son aprobados por la Universidad, en razón de la identidad con sus planes de estudio, ya sean de bachillerato, licenciatura o posgrado. Dichos estudios quedan bajo la supervisión y evaluación académico-administrativa de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), de conformidad con las normas y los criterios aprobados por la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados del Consejo Universitario (la Comisión).

Artículo 3o.- Para que los planes de estudio puedan ser incorporados, deberán cumplir con las siguientes condiciones: 

I. Que sean idénticos a los planes de estudio vigentes de la Universidad, de conformidad con las normas y los criterios aprobados por la Comisión; 

II. Que comprendan ciclos completos y no materias aisladas; 

III. Que la institución solicitante cuente con los recursos académicos, las instalaciones y el equipo físico adecuados para aplicar el plan de estudios en cuestión; 

IV. Que la institución solicitante cuente con los elementos reglamentarios que la Universidad apruebe y no contravengan la Legislación Universitaria; 

V. Que la institución solicitante atienda las observaciones que deriven de la aplicación de los mecanismos de seguimiento, supervisión y evaluación académico-administrativa que realice la DGIRE; 

VI. Que la institución solicitante cubra las cuotas que fije la Universidad por los trámites correspondientes, y 

VII. Que la institución solicitante cumpla con los requisitos técnicos establecidos en el manual e instructivo correspondientes.

 

Artículo 4o.- La incorporación a los planes y programas de estudio de la Universidad se solicitará anualmente por conducto de la DGIRE, de conformidad con las normas y los criterios aprobados por la Comisión.

Artículo 5o.- La solicitud de incorporación de estudios deberá presentarse de acuerdo con lo establecido en el Instructivo de Incorporación emitido por la DGIRE. 

La iniciación de los procedimientos correspondientes a una solicitud de incorporación, no confiere ningún derecho o prerrogativa al solicitante. La declaración legal de incorporación concede los derechos y atribuye las obligaciones que señala este reglamento.

Artículo 6o.- La DGIRE recabará y comprobará los datos que considere convenientes.

Artículo 7o.- La DGIRE emitirá un dictamen sobre la procedencia de la incorporación, que será sometido a la Comisión para la resolución definitiva correspondiente.

Artículo 8o.- Los acuerdos de incorporación que emita la Comisión son intransferibles entre particulares y, por tanto, no susceptibles de actos de comercio entre los mismos. En el supuesto que una institución con planes de estudio incorporados cambie de propietario, deberá realizar una nueva solicitud de incorporación de conformidad con las normas y criterios que la Comisión establezca.

Artículo 9o.- La institución que tenga un plan de estudios incorporado deberá registrar ante la DGIRE a los alumnos que cursen la enseñanza incorporada. Para tal efecto, deberá presentar los documentos que establezcan las disposiciones correspondientes.

Artículo 10.- La institución incorporada reservará un mínimo de cinco por ciento de su matrícula para alumnos exentos de pago de inscripción y colegiatura, que serán seleccionados por la Universidad. 

Artículo 11.- La institución que tenga un plan de estudios incorporado deberá registrar ante la DGIRE al Director Técnico autorizado. Para tal efecto, deberá presentar los documentos que refiere el Manual de Disposiciones y Procedimientos para el Sistema Incorporado de la Universidad.

Artículo 12.- La institución que tenga un plan de estudios incorporado deberá registrar ante la DGIRE a los docentes autorizados para impartir cátedra. Para tal efecto, deberá presentar los documentos que se mencionan en el Manual de Disposiciones y Procedimientos para el Sistema Incorporado de la Universidad.

Artículo 13.- Los profesores que hayan sido autorizados para impartir clases en instituciones con estudios incorporados, no podrán ser sustituidos sin el consentimiento y aprobación de la DGIRE.

Artículo 14.- El control de aprovechamiento y los demás requisitos escolares que se exijan a los estudiantes que cursan enseñanzas incorporadas, serán al menos los mismos que la Universidad tenga establecidos para sus propios alumnos.

Artículo 15.- Los exámenes profesionales o de grado se efectuarán con los requisitos que la Universidad establezca y conforme a los mecanismos de seguimiento, supervisión y evaluación académica que la DGIRE determine en el manual o instructivo correspondiente.

Artículo 16.- Las instituciones que cuenten con planes de estudio de licenciatura incorporados y, que en su caso, consideren prácticas profesionales, deberán establecer convenios con organizaciones que coadyuven a garantizar la calidad de la educación y permitan fortalecer las actitudes, habilidades, destrezas, aptitudes y los valores adquiridos a lo largo de la formación profesional de los estudiantes. 

Las instituciones que cuenten con un plan de estudios incorporado, deberán tener un reglamento para la realización de prácticas de campo, de acuerdo con la obligatoriedad señalada en el plan de estudios respectivo. Dicho reglamento deberá estar de conformidad con los Lineamientos Generales para la Realización de las Prácticas de Campo de la Universidad.