En este ordenamiento podrás encontrar cuales estudios puedes realizar al concluir el ciclo profesional y los requisitos que debes cumplir para optar por un grado.

 



NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO

TÍTULO I
CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1o.- Son estudios de posgrado los que se realizan después de la licenciatura; tienen como finalidad la formación de profesionales y académicos del más alto nivel, y se imparten en las modalidades presencial, abierta, a distancia o mixta. Al término de los estudios de posgrado se otorgarán los grados de especialista, maestro o doctor.

Artículo 2o.- Los estudios de posgrado estarán organizados en forma de programas de carácter disciplinario o interdisciplinario, ofrecidos conjuntamente por entidades académicas conforme a las disposiciones contenidas en este reglamento y en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado, que elabore y apruebe el Consejo de Estudios de Posgrado previa opinión de los consejos académicos de área.

Las facultades, escuelas, institutos, centros, programas universitarios y dependencias, así como las instituciones externas con las cuales se establezcan convenios al respecto, serán corresponsales de los programas de posgrado en los que participen, y para efectos de este reglamento se denominarán entidades académicas.

La UNAM podrá participar con otras instituciones de reconocido prestigio en la organización de programas de posgrado compartidos, atendiendo a los espacios comunes de educación de posgrado en los cuales participe la institución, garantizando la calidad de los programas de estudios que se instrumenten.

Artículo 3o.- Los programas de posgrado se identificarán con un nombre, sus planes de estudio y normas operativas.

En cada programa de maestría y doctorado deberán participar al menos una facultad o escuela y un instituto o centro de la UNAM. Los programas de especialización se regirán por lo dispuesto en el Capítulo I del Título II y las demás disposiciones que apliquen, contenidas en este reglamento.

En cada programa de posgrado las entidades académicas participantes constituirán un comité académico, el cual será responsable de la conducción y el funcionamiento académico del programa.

Bajo la conducción del comité académico, los programas funcionarán de manera colegiada, mediante la articulación de las entidades académicas, el sistema de tutoría, y una estructura y funcionamiento flexibles, que permitan la apertura de nuevos campos de conocimiento, de acuerdo con las disposiciones de este reglamento.

Los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado que elabore y apruebe el Consejo de Estudios de Posgrado, determinarán las directrices generales que deberán contener los planes de estudio y las normas operativas de los programas de posgrado.

Artículo 4o.- Para que las entidades académicas participen y permanezcan en un programa de posgrado, deberán tener al menos el número mínimo de académicos de carrera acreditados como tutores que establezcan las normas operativas del programa.

La articulación de las entidades académicas se formalizará a través de bases de colaboración en las cuales se deberá especificar la infraestructura, los servicios, los recursos humanos y el presupuesto que pondrá a disposición del programa cada una de ellas. Las bases de colaboración tomarán en cuenta los lineamientos que establezca el Consejo de Estudios de Posgrado.

Artículo 5o.- La incorporación o desincorporación de entidades académicas a programas de posgrado deberá contar con la aprobación del comité académico correspondiente, la opinión favorable del Consejo de Estudios de Posgrado y la aprobación de los consejos académicos de área.

Artículo 6o.- La propuesta de creación de un programa, o un plan de estudios dentro de un programa ya existente, deberá ser presentada por los consejos técnicos de las entidades académicas participantes al Consejo de Estudios de Posgrado, el cual enviará su opinión a los consejos académicos de área correspondientes para que revisen la propuesta y emitan su opinión, éstos a su vez la turnarán al Consejo Universitario para su aprobación.

La propuesta de modificación de un plan de estudios deberá ser presentada por el comité académico al Consejo de Estudios de Posgrado, que enviará su opinión a los consejos académicos de área correspondientes para determinar si son modificaciones menores que puede aprobar el comité académico, o bien si se trata de modificaciones mayores que requieran de la aprobación de los consejos técnicos de las entidades académicas participantes.

En los casos de creación o modificación de un programa o plan de estudios en la modalidad abierta o a distancia, el Consejo de Estudios de Posgrado solicitará opinión técnica a la Comisión Académica del Sistema de Universidad Abierta o al Consejo Asesor de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, según corresponda, para turnar la propuesta a las instancias correspondientes.

Artículo 7o.- Para ingresar a un programa de posgrado los aspirantes deberán:

a) Cubrir los requisitos previstos en el plan de estudios, y

b) Recibir la carta de aceptación otorgada por el comité académico del programa respectivo.

Artículo 8o.- Las actividades académicas previstas en los planes de estudio de especialización y maestría tendrán un valor en créditos, expresado en números enteros, que se computará de la siguiente forma:

a) En las actividades teóricas, experimentales o prácticas de investigación que requieren estudio o trabajo adicional, ocho horas corresponden a un crédito, y

b) En las actividades académicas que se realicen bajo supervisión autorizada, el valor en créditos se computará globalmente en el propio plan de estudios, según su intensidad y duración.

La tesis, el examen general de conocimientos o cualquier otra modalidad de obtención del grado, no tendrán valor en créditos.

Las actividades académicas de los planes de estudio de doctorado no tendrán valor en créditos.

Artículo 9o.- La Coordinación de Estudios de Posgrado expedirá un certificado complementario al grado de especialista, maestro o doctor, mismo que proporcionará una descripción de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y estatus de los estudios concluidos por el alumno, facilitando el reconocimiento académico y profesional.

Las características y el procedimiento de entrega del certificado complementario se establecerán en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado.

Artículo 10.- Si el alumno se inscribe dos veces en una misma actividad académica sin acreditarla, causará baja del plan de estudios en que se encuentre inscrito. En ningún caso se concederán exámenes extraordinarios.

El alumno que se vea afectado por esta disposición podrá solicitar al comité académico la reconsideración de su baja en los términos y plazos que señalen los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado

Artículo 11.- Los alumnos tienen derecho a:

a) Suspender sus estudios hasta por un plazo máximo de dos semestres sin afectar su situación académica. La solicitud de suspensión deberá presentarse con anterioridad al inicio del semestre lectivo o a más tardar al término del primer mes del semestre. En casos debidamente justificados, el comité académico podrá autorizar la suspensión cuando la solicitud sea presentada fuera de los tiempos señalados, o bien podrá otorgar la suspensión por un plazo mayor. Se atenderán particularmente las especificidades de género, en especial los casos de embarazo de las alumnas;

b) Solicitar su reincorporación al plan de estudios cuando suspendan los estudios sin autorización; el comité académico determinará la procedencia y los términos de la reincorporación. En este caso el tiempo total de inscripción efectiva no podrá exceder los límites establecidos en el plan de estudios;

c) Solicitar autorización para realizar los exámenes o evaluaciones finales cuando por causas debidamente justificadas no hayan cumplido con este requisito. El comité académico estudiará el caso, y podrá establecer mecanismos alternos de evaluación, y

d) Plantear por escrito al coordinador o comité académico solicitudes de aclaración respecto a decisiones académicas que les afecten y recibir la respuesta por el mismo medio en un plazo máximo de treinta días hábiles.

Artículo 12.- La selección de profesores para la impartición de cursos de posgrado estará a cargo de los comités académicos. En su caso, la contratación estará a cargo de las entidades académicas participantes, de acuerdo con lo establecido en la Legislación Universitaria.