ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA UNAM REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN ESPECIAL ELECTORAL DEL CONSEJO UNIVERSITARIO



(El Reglamento de Funcionamiento de la Comisión Especial del Consejo Universitario Encargada de la Vigilancia y Dictamen de las Elecciones de los Consejeros Universitarios Representantes del Personal Académico y de los Alumnos, modificó su denominación en la sesión ordinaria del Consejo Universitario del 11 de octubre de 2013, publicado en Gaceta UNAM el 20 de enero de 2014, como sigue);

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN ESPECIAL ELECTORAL DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

CAPÍTULO I
DEL OBJETO

Artículo 1º.- (Modificado en la sesión del Consejo Universitario del 11 de diciembre de 2013, publicado en Gaceta UNAM el 20 de enero de 2014, como sigue):

Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto establecer los lineamientos mediante los cuales, la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario, ejercerá las atribuciones señaladas en el Reglamento para la Elección de Consejeros Universitarios y Técnicos, relativas al dictamen y calificación de elecciones de consejeros universitarios, y declaratoria correspondiente de fórmulas ganadoras.

CAPÍTULO II
DE LA INTEGRACIÓN

Artículo 2o En ejecución del acuerdo del Consejo Universitario, la Comisión se integrará con 16 miembros de 1a comunidad universitaria, de la siguiente forma:

I. Doce consejeros universitarios, de los cuales cuatro serán Directores de Facultades e Institutos, tres profesores o investigadores, cuatro alumnos y el consejero representante del personal administrativo;

II. Tres profesores o investigadores eméritos, y

III. El Abogado General.

Artículo 3o La Comisión elegirá de entre sus integrantes profesores o investigadores a su presidente, así como a quien deba fungir como Secretario de la misma.

Artículo 4o Corresponde al Presidente de la Comisión:

I. Dar el seguimiento correspondiente a los acuerdos tomados, en las sesiones;

II. Representar a la Comisión, cuando así lo determine;

III. Ejercer el voto de calidad a que se refiere el segundo párrafo del artículo 8o, y

IV. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento, así como de las de la Legislación Universitaria, referidas al objeto de la Comisión.

V. Con el auxilio del Secretario de la Comisión:

a) Citar a las sesiones a los miembros de la Comisión, cuando menos con 48 horas de anticipación, proporcionándoles el orden del día.

b) Levantar las actas de sesiones.

c) Llevar el archivo de la Comisión.

d) En general, ser el elemento central de apoyo administrativo de la Comisión;

VI. Admitir, prevenir o desechar por improcedencia, con la asesoría del Coordinador, los recursos de que conozca respecto a los procedimientos de impugnación;

VII. Celebrar con auxilio del Coordinador, la audiencia de desahogo de pruebas a que refiere el artículo 13 del presente reglamento;

VIII. Informar al pleno de la Comisión de todas las decisiones que haya tomado respecto del trámite de las impugnaciones, y

IX. Las demás atribuciones que le sean encomendadas por el pleno de la Comisión.

Artículo 5o Corresponde al Abogado General:

I. Fungir como Coordinador de la Comisión;

II. Formular los proyectos de acuerdos y de resolución para la calificación de cada proceso electoral y ponerlos a consideración del Presidente y de la Comisión;

III. Apoyar y asesorar al Presidente en las audiencias, acuerdos y en todos los actos a seguir para el desahogo de las impugnaciones que se interpongan en las elecciones, y

IV. Las demás atribuciones que le encomiende el Presidente o el pleno de la Comisión.

CAPÍTULO III
DEL FUNCIONAMIENTO

Artículo 6o La Comisión siempre trabajará en pleno en el análisis, estudio y resolución de sus asuntos.

Artículo 7o La Comisión sesionará con la periodicidad que por acuerdo de la misma sea necesaria para atender los asuntos de su competencia. Para tal efecto, tendrá como sede la sala de juntas de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Universitario.

Los días y horas de la sesión se acordarán por la propia Comisión.