La Universidad Nacional Autónoma de México reconoce el mérito universitario mediante honores o distinciones como el otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa, El nombramiento de Profesor Emérito o de Investigador Emérito, la medalla Justo Sierra al Mérito Universitario, el diploma al Mérito Universitario, entre otros. El presente reglamento fija las formas y procedimientos que deben cumplir el personal académico para su obtención.

 



NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM

MÉRITO UNIVERSITARIO

REGLAMENTO DEL RECONOCIMIENTO AL MÉRITO UNIVERSITARIO

CAPÍTULO I
(Los artículos 1o. al 16 quedaron unificados en la sesión del Consejo Universitario del 29 de mayo de 1985, publicado en Gaceta UNAM el 6 de junio de 1985, bajo el rubro de Capítulo I, como sigue):

CAPÍTULO I
Honores y Distinciones

Artículo 1o.- La Universidad Nacional Autónoma de México reconocerá el mérito universitario mediante los siguientes honores o distinciones:

a) El otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa;

b) El nombramiento de Profesor Emérito o de Investigador Emérito;

c) La medalla Justo Sierra al Mérito Universitario;

d) El diploma al Mérito Universitario;

e) El nombramiento de Profesor Extraordinario.

Artículo 2o.- (Modificado en sesión del Consejo Universitario del 14 de mayo de 1996, publicado en la Gaceta UNAM el 27 de mayo de 1996, como sigue):

Artículo 2o.- La Universidad distinguirá a sus mejores estudiantes otorgándoles:

a) La medalla de plata Gabino Barreda;

b) La medalla de plata Alfonso Caso;

c) La mención honorífica en caso de exámenes profesionales o de grado de excepcional calidad, de acuerdo con el Reglamento General de Exámenes;

d) Diploma de aprovechamiento a los tres primeros lugares en cada carrera o ciclo de estudio;

e) Diploma a los tres mejores alumnos de cada uno de los años lectivos de cada carrera.

Artículo 3o.- El grado de Doctor Honoris Causa podrá ser conferido a los profesores o investigadores mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales, por sus contribuciones a la pedagogía, a las artes, a las letras o a las ciencias, o a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad. A las personas honradas con el grado de Doctor Honoris Causa, se les impondrá la toga y el birrete que corresponda, y su nombramiento se acreditará con un diploma.

Artículo 4o.- El Rector de la Universidad es el único facultado para proponer al Consejo Universitario el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa.

El consejo otorgará el grado de Doctor Honoris Causa, por votación favorable de no menos de las dos terceras partes de sus miembros, reunidos en sesión extraordinaria para ese único fin.

Artículo 5o.- (Modificado en sesión del Consejo Universitario del 17 de noviembre de 1977, como sigue):

Artículo 5o.- Los consejos técnicos de las facultades o escuelas, a iniciativa propia o a la de un grupo de veinte profesores definitivos, propondrán los candidatos de Profesor Emérito, de acuerdo con lo que establece el Estatuto del Personal Académico, y los Consejos Técnicos de la Investigación Científica o de Humanidades harán lo propio, respecto a la designación del Investigador Emérito, de acuerdo con lo marcado en el mismo Estatuto.

A los académicos designados se les otorgará la plaza de emérito, para lo cual se deberá el trámite administrativo correspondiente.

Artículo 6o.- La medalla Justo Sierra al Mérito Universitario podrá ser otorgada una sola vez a los profesores e investigadores que se hayan distinguido por su relevante labor académica o de investigación, y para ello se requiere:

a) Que tengan una antigüedad mínima de quince años dedicados a la docencia o a la investigación al servicio de la UNAM, y

b) Que el consejo técnico respectivo emita una opinión favorable y razonada a la proposición que puede emanar del director o del propio consejo de la facultad, escuela o instituto correspondiente, o de los consejos de Ciencias o de Humanidades.

Artículo 7o.- La medalla Justo Sierra al Mérito Universitario será de oro, en forma circular, de cuatro centímetros de diámetro, suspendida de un listón azul marino y amarillo con un broche transversal tricolor. Una cara llevará el escudo de la Universidad, y la otra la leyenda "Al Mérito Universitario". Se otorgará acompañada de un diploma.

Artículo 8o.- El diploma "Al Mérito Universitario" se otorgará a los profesores e investigadores que hayan cumplido veinticinco, treinta y cinco y cincuenta años de servicios en la UNAM.

Artículo 9o.- La designación de Profesor Extraordinario podrá ser conferida a los profesores o investigadores de otras universidades, del país o del extranjero, cuando hayan realizado una eminente labor docente o de investigación en relación con la UNAM, o hayan colaborado en alguna medida con las tareas académicas de la misma.

Artículo 10.- (Modificado en las sesiones del Consejo Universitario del 11 de diciembre de 1985, el 1o. de junio de 1989 y 14 de mayo de 1996, publicado en la Gaceta UNAM el 27 de mayo de 1996, como sigue):

Artículo 10.- La medalla de plata Gabino Barreda se otorgará al alumno con más alto promedio de calificación al término de sus estudios de bachillerato o de la licenciatura en cada una de las carreras de las facultades y escuelas. El informe será emitido por la Dirección General de Administración Escolar.

En el posgrado se otorgará la medalla de plata Alfonso Caso al diplomado más distinguido de cada especialización y al graduado más distinguido de cada maestría o doctorado de acuerdo con el procedimiento siguiente:

a) Los alumnos de especialización requerirán un promedio de nueve como mínimo, no tener en su historial académico calificaciones de NA (no acreditada), así como haber cubierto todos los créditos y requisitos del plan de estudios en el tiempo estipulado en el mismo.

b) Los alumnos de maestría requerirán un promedio de nueve como mínimo, no tener en su historial académico calificaciones de NA (no acreditada), así como haber cubierto todos los créditos y requisitos del plan de estudios en el tiempo estipulado en el mismo. Cuando se incluya la realización de una tesis, se evaluará su calidad.

c) Los alumnos de doctorado requerirán no tener evaluaciones desfavorables y haber realizado las actividades académicas asignadas en los plazos establecidos; se considerará, además, la calidad del trabajo y la tesis doctoral.

d) El jurado del examen de grado o, en su caso, el de especialización, deberá recomendar su otorgamiento. Cuando el plan de estudios de una especialización establezca otra forma para el otorgamiento del diploma, la instancia que hará la recomendación será determinada por el comité académico correspondiente o, a falta de éste, por el respectivo consejo técnico.

e) El comité académico respectivo valorará dichas recomendaciones y, en su caso, propondrá al alumno, de entre los graduados o diplomados en cada año natural, para su consideración al H. Consejo Universitario. Cuando un programa de especialización no considere la integración de un comité académico, el consejo técnico correspondiente determinará la instancia que valore las recomendaciones y proponga al candidato.