Indica la forma de elección e instalación del Consejo Universitario, su ámbito de competencia y sus facultades, en que caso el Consejo sesiona en periodo ordinario o extraordinario así como los supuestos de revocación de algún consejero universitario.

 



ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA UNAM

CONSEJO UNIVERSITARIO

REGLAMENTO DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO

CAPÍTULO I

De las Elecciones e Instalación del Consejo Universitario

Artículo 1o.- (Modificado en la sesión del Consejo Universitario del 11 de diciembre de 2013, publicado en Gaceta UNAM el 20 de enero de 2014, como sigue):

Artículo 1o.- La elección de los Consejeros Universitarios representantes de los académicos que realicen funciones docentes y de los alumnos a que se refiere el Estatuto General, se llevará a cabo conforme a lo dispuesto en el Reglamento para la Elección de Consejeros Universitarios y Técnicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y demás disposiciones aplicables.

Artículo 2o.- Los empleados de la Universidad, en sesión convocada al efecto por el Secretario General de la Universidad, elegirán cada cuatro años un representante propietario y otro suplente, así como a los cinco invitados permanentes a que alude la fracción XI del artículo 16 del Estatuto General.

La sesión deberá ser convocada con quince días hábiles de anticipación, por lo menos, y se considerará válidamente instalada con cualquiera que sea el número de personas que concurran.

Artículo 3o.- Ante la falta definitiva de un consejero propietario y su suplente, se convocará a elecciones extraordinarias en los términos de los artículos anteriores.

Artículo 4o.- Una vez electos los consejeros universitarios el Rector convocará a una sesión solemne de instalación del Consejo Universitario. Dicha sesión se iniciará con la lista de asistencia y verificado el quórum, el Rector ante la concurrencia puesta de pie, tomará la protesta de los nuevos miembros del Consejo Universitario en los siguientes términos: 

“¿Protesta usted solemnemente bajo su palabra de honor cumplir y hacer cumplir la Legislación Universitaria al desempeñar este encargo con responsabilidad y lealtad a la Universidad, inspirado en el firme propósito de que sus cuestiones sean resueltas por los universitarios con medios y procedimientos dignos de ella, para su bien y el de México?” Todos los Consejeros deberán responder “Sí protesto” y, hecho esto, el Rector dirá: “Si así lo hiciere, que la Nación y la Universidad se lo premien, y si no, se lo demanden.” A continuación declarará el Rector legalmente instalado el Consejo Universitario. 

En esta sesión se procederá a la integración de las comisiones a que se refiere el artículo 25 del Estatuto General. Las comisiones estarán integradas por consejeros propietarios y suplentes, y se garantizará que todos los consejeros formen parte de al menos una comisión.

Artículo 5o.- Los empleados de la Universidad designarán en elección directa y en sesión convocada al efecto por el Secretario General de la Universidad, un representante propietario y otro suplente con los requisitos exigidos por el artículo 24 del Estatuto General.

La sesión deberá ser convocada con quince días hábiles de anticipación por lo menos y se considerará válidamente instalada con cualquiera que sea el número de personas que concurran.

Artículo 6o.- De conformidad con los artículos 8°, 10, fracciones II y III y 13 de la Ley Orgánica, el Consejo Universitario tiene las siguientes facultades: 

I. Expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad; 

II. Conocer los asuntos que de acuerdo con las normas y disposiciones generales, a que se refiere la fracción anterior, le sean sometidos; 

III. Conocer, en general, de cualquier asunto que no sea de la competencia de alguna otra autoridad universitaria, y IV. Las demás que la propia Ley y la Legislación Universitaria le otorgan.

 

CAPÍTULO III

De las sesiones del Consejo Universitario


Artículo 7o.- El Consejo Universitario sesionará en pleno y en comisiones. 

Las sesiones del pleno serán ordinarias y extraordinarias. 

Todas las sesiones tendrán carácter de ordinarias, con excepción de las extraordinarias que se convoquen para tratar los siguientes asuntos: 

I. La modificación del Estatuto General de la Universidad; 

II. La toma de posesión del Rector; 

III. La concesión de honores, la realización de homenajes y demás actos protocolarios, tales como: 

a) Conmemorar un hecho de trascendencia para la Universidad; 

b) Otorgar el grado de Doctor Honoris Causa, de acuerdo con el reglamento correspondiente; 

c) Celebrar algún acontecimiento de importancia relacionado con las ciencias, las letras y las artes, y 

d) Recibir a profesores o visitantes distinguidos en las ciencias, las letras o las artes.

Artículo 8o.- Los asuntos que se traten en sesiones extraordinarias, requerirán para su aprobación el voto favorable de la mayoría absoluta de los consejeros presentes, excepto en los casos en que el Estatuto General señale un quórum determinado para los mismos.


Artículo 9o.- Cuando el Consejo Universitario funcione por comisiones, éstas se considerarán legalmente instaladas con la concurrencia de la mayoría de sus miembros y tomarán sus decisiones válidamente por mayoría de votos. Si en la primera convocatoria no se integra el quórum establecido en este artículo, las comisiones sesionarán válidamente en segunda convocatoria con al menos tres de sus miembros y tomarán sus determinaciones igualmente por mayoría.

Artículo 10.- Cuando se haya turnado un asunto a una comisión, si en un plazo de ocho días hábiles no han sido citados sus miembros por el secretario de la misma, el Secretario General convocará a los miembros de esa comisión a fin de que realice su encargo.

En caso de que dicho encargo no fuera atendido, el Rector propondrá en la siguiente sesión del Consejo una nueva integración de la comisión, sin perjuicio de las sanciones que correspondan.

Artículo 11.- De todas las sesiones del Consejo Universitario en pleno o en comisiones se levantará acta. Las actas del pleno serán autorizadas por el Rector y el Secretario General y las actas de las comisiones serán autorizadas por el presidente y el secretario de las comisiones. En ambos casos, previa lectura y aprobación de las mismas por los consejeros.

Artículo 12.- Con una anticipación de cuando menos cuarenta y ocho horas a la realización de las sesiones del Consejo Universitario, las convocatorias se harán llegar mediante circular a los domicilios o direcciones electrónicas que los consejeros hayan señalado.

Artículo 13.- En el mismo citatorio se podrá incluir la primera y la segunda convocatoria a sesión ordinaria del Pleno del Consejo Universitario, siempre que exista entre ambas convocatorias una diferencia de media hora.

Artículo 14.- Las sesiones del Consejo Universitario serán públicas, sin más limitaciones que las del espacio en que se verifiquen y se les dará difusión en los medios de información universitarios. Excepcionalmente el Consejo podrá acordar la realización de deliberaciones con carácter privado.

Artículo 15.- En las sesiones del Pleno del Consejo Universitario se dará cuenta del orden del día de la siguiente forma: 

I. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quorum; 

II. Aprobación del acta de la sesión anterior; 

III. Correspondencia recibida; 

IV. Asuntos para los que fue citado el Consejo, incluidos los siguientes: 

a) Los previstos en la Ley Orgánica y la Legislación Universitaria; 

b) Las iniciativas de los Consejeros Universitarios, así como de los consejos técnicos y de los consejos académicos de área; 

c) Los dictámenes e informes de las comisiones, y 

d) Otros informes. 

V. Asuntos generales.

Artículo 16.- El Consejo Universitario podrá, por mayoría de votos de sus miembros presentes, constituirse en sesión permanente para concluir alguno o algunos de los asuntos pendientes.

Artículo 17.- En las sesiones del Pleno, los consejeros suplentes tienen derecho a voz y cuando no concurra el propietario además tendrán derecho a voto.

Artículo 18.- Cuando un consejero propietario no pueda asistir durante dos sesiones consecutivas o más al Pleno del Consejo, tendrá la obligación de avisarlo al Secretario General para el efecto de que en su lugar sea citado el suplente. En los demás casos de ausencia, el propietario deberá comunicarlo a su suplente oportunamente.