Preguntas frecuentes

 

¿Qué es la Defensoría de los Derechos Universitarios?
Es el órgano de carácter independiente encargado de recibir las reclamaciones, quejas o denuncias interpuestas por estudiantes y personal académico de la UNAM, cuando consideren que se han afectado alguno de los derechos que les otorga la Legislación Universitaria.


¿Qué hace la Defensoría de los Derechos Universitarios?
Brinda orientación a estudiantes y académicos de la UNAM en materia de:  

  • Trámites escolares;

  • Legislación universitaria;

  • Evaluación académica;

  • Programa de estímulos;

  • Hostigamiento y acoso sexual; y

  • Otras.

Recibe las reclamaciones, quejas o denuncias de estudiantes y académicos de la UNAM, por la posible afectación de los derechos que les otorga la Legislación Universitaria; en ese sentido, realiza las investigaciones necesarias, ya sea a petición de parte o de oficio y propone, en su caso, soluciones.


¿Quién puede presentar una queja?

  • Estudiantes; y

  • Miembros del personal académico.


¿Quiénes tienen la calidad de estudiantes ante la Defensoría de los Derechos Universitarios?

  • Las personas que hubieren sido seleccionadas por la UNAM a través de los procedimientos establecidos para su ingreso; y

  • Las personas que tengan en tramitación uno de los títulos o grados que otorga la Universidad.


¿Quiénes tienen la calidad personal académico ante la Defensoría de los Derechos Universitarios?
Tienen la calidad de miembros de personal académico:

  • Los técnicos académicos;
  • Ayudantes de profesor o investigador; y 
  • Profesores e investigadores.


¿Cómo puedo presentar una queja ante la Defensoría de los Derechos Universitarios?

  • De manera personal. El interesado debe presentar un escrito en las instalaciones que ocupa la Defensoría; y

  • De manera electrónica. A través del Facebook y/o correo electrónico de la Defensoría. 

Nota: En caso de ser enviada por medio electrónico, se le requiere al promovente que presente su queja firmada en un lapso no mayor a 8 días, o bien que acuda a las oficinas de la Defensoría para firmarla. 


¿Qué debe contener el escrito de queja?
El escrito de queja debe contener los siguientes datos:

  • Nombre completo del interesado;

  • Número de cuenta en caso de ser estudiante, o número de trabajador en caso de ser miembro del personal académico;

  • Facultad, escuela, colegio, instituto, centro o dependencia donde estudia o preste sus servicios;

  • Domicilio y número telefónico para recibir notificaciones;

  • Una descripción de los actos violatorios de sus derechos;

  • Los derechos que estime afectados y solicitar la intervención del defensor;

  • Cualquier documentación que se relacione con lo manifestado en su escrito de queja a efecto de acreditar su dicho; y

  • Firma.

¿En dónde se ubicada la Defensoría de los Derechos Universitarios? y ¿Cuál es su horario de atención?
La Defensoría de los Derechos Universitarios se ubica enel Edificio “D”, 2º piso (a nivel de rampa), Circuito Exterior de Ciudad Universitaria, frente al Museo UNIVERSUM; y su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas.


¿Se puede presentar una queja anónima?
No. Conforme a la normatividad de la Defensoría de los Derechos Universitarios los escritos anónimos deberán ser desechados, por lo que no es posible su trámite.


¿Existe algún plazo para presentar una queja?
Si. La Defensoría de los Derechos Universitarios conoce de hechos ocurridos con menos de 120 días hábiles de anterioridad, aproximadamente 6 meses.


¿Tiene algún costo la atención que brindan en la Defensoría de los Derechos Universitarios?
No. Todos los servicios que ofrece son gratuitos.


¿Debo tener un abogado para acudir a la Defensoría de los Derechos Universitarios?
No es necesario, dado que la Defensoría de los Derechos Universitarios no es un Tribunal.


¿La presentación de queja ante la Defensoría de los Derechos Universitarios interrumpe los términos y plazos establecidos en otras instancias?
No. La presentación de queja ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, no interrumpe los términos y plazos para el ejercicio de sus derechos ante instancias externas a la UNAM, dado que ésta no es una autoridad judicial. 

 


 

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