Esta Unidad es un departamento del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM cuyo objetivo es la compilación, análisis y sistematización de documentación legislativa y jurisprudencial, tanto nacional como extranjera, así como la realización de sistemas de información, consultables en disco compacto e Internet, capaces de proporcionar acceso a gran parte de la información nacional que se encuentra en la misma.

La función de acopio de información se ha realizado a lo largo de los sesenta años de existencia del Instituto. Entre las diversas colecciones periódicas de carácter oficial se destacan el Diario Oficial de la Federación (desde 1890), todas y cada una de las colecciones de periódicos, gacetas y boletines oficiales de las treinta y dos entidades federativas (desde 1930) y el Semanario Judicial de la Federación (desde 1870).

Además de las colecciones antes mencionadas puede ser consultada legislación mexicana desde el siglo XVIII, diversos compendios de legislación local publicados por gobiernos estatales, legislación extranjera, jurisprudencia del Tribunal Fiscal de la Federación, criterios de interpretación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, índices de jurisprudencia elaborados por el propio Centro, así como jurisprudencia de países como Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Israel, Italia, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. El Centro cuenta con una sala de consulta en donde los investigadores del Instituto y público en general pueden consultar la documentación legislativa y jurisprudencial de nuestros acervos.

En cuanto a la realización de sistemas de información, el Instituto inició su realización desde hace dos décadas. El primero de ellos fue el Sistema UNAM-JURE, diseñado para almacenar, identificar y dar seguimiento a todas las disposiciones legislativas emitidas en la República Mexicana publicadas en el Diario Oficial de la Federación y en todos los periódicos, gacetas y boletines oficiales de los Estados. El sistema UNAM-JURE contiene fichas de análisis que brindan información sobre la expedición y reforma de leyes, códigos, decretos, tratados, constituciones, estatutos, normas oficiales, bandos, ordenanzas, planes, presupuestos, reglamentos, tarifas, manuales, contratos ley, circulares, avisos y acuerdos, entre otros, publicados en todo el territorio nacional. En su momento el UNAM-JURE llegó a constituirse como el banco de información legislativa más importante del país.

Desde el inicio de la década de los noventa el Instituto, a través de su Centro de Documentación y su Departamento de Informática, ha desarrollado diversos sistemas capaces de brindar información jurisprudencial en materia penal, civil, laboral, constitucional, así como información legislativa federal y estatal, en texto completo. Estos sistemas se han realizado en disco compacto, Internet y en ocasiones para su consulta interna en entidades gubernamentales.

Algunos de los sistemas de información realizados por la Unidad son: CFE-JURE, DF-JURE, Sistema de Información Jurídica en materia de Seguridad Pública, UNIJUS, ADPROJUS, Sistema de Información Jurídico Laboral, Sistema de Información Jurídico Constitucional, JUS-TUR, Sistema de Información Jurídico Electoral e ISSSTE-JURE. Dichos sistemas han sido realizados para la Comisión Federal de Electricidad, Gobierno del Distrito Federal, Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Oficina del Abogado General de la UNAM, Procuraduría General de la República, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Consejo de la Judicatura Federal, Secretaría de Turismo, Instituto Federal Electoral e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, respectivamente.

Más información aquí.