Antecedentes de la Defensoría

El término “ombudsman” es una palabra del idioma sueco que significa “representante, mandatario o autoridad”. Se trata también del término que nombra a la institución que en el contexto iberoamericano conocemos con el nombre genérico de defensoría. Esta institución ha sido transformada y adecuada de acuerdo con el contexto histórico o con las ideas e influencias vigentes en los momentos en los que fueron integradas a determinados ordenamientos.

Sus antecedentes se remontan a los siglos XVIII y XIX, a la creación del Högste Ombudsmannen en Suecia en 1713, mediante una decisión del Rey Carlos II, como un representante de sus intereses; más tarde, en 1719, este funcionario adquiriría el nombre “Justitiekanslern” (JK), que conserva hasta la fecha en esa nación. Originalmente designado por el rey (más tarde lo sería por un cuerpo llamado “los Cuatro Estados”), su función esencial es actuar en representación de éste como un órgano de control de la administración desde el punto de vista jurídico.

En el ámbito iberoamericano, la evolución del ombudsman se tradujo en la creación del Defensor del Pueblo, que se implementó en España en 1978, luego de transitar hacia un régimen abierto. Este modelo de ombudsman español inspiró la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) en la UNAM. El Consejo Universitario aprobó el Estatuto de este órgano defensor, durante la sesión del 29 de mayo de 1985, mientras que su Reglamento sería aprobado el 30 de julio de 1986.

La creación de esta Defensoría marcó el nacimiento en el ámbito latinoamericano del ombudsman universitario, que es el antecedente inmediato de las comisiones de derechos humanos a nivel nacional y de cada Entidad Federativa en nuestro país.

Defensores de los Derechos Universitarios

 

Alfredo Sánchez Castañeda

Dr. Alfredo Sánchez Castañeda (2015 - )

Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, es Doctor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Université de Paris 2 (Pantheon-Assas). Profesor de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Es investigador Titular “C" de T.C. en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pride "D", miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo  para México, América Central y el Caribe. Subdirector de la Revista Latinoamericana de Derecho Social. Director Científico de la Revista Internacional y Comparada de Derecho de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo (editada en Italia). Miembro de la Comisión Dictaminadora del Área V: Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico en la Dirección de Sistema Nacional de Investigadores.

Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco (2012 - 2014)

Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, Maestro en Derecho con especialidad en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Inglaterra. Cuenta con una especialidad en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante España, así como Maestro y Doctor en Derecho por la UNAM.

Es investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores.

En el ámbito profesional ha colaborado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Procuraduría General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña como Sexto Visitador General de la CNDH.

Dr. Leoncio Lara Sáenz (2003 - 2011)

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Doctor en Derecho por la Universidad de Nápoles.

Se ha desempeñado como Abogado General de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, y de la Universidad Autónoma Metropolitana. También tuvo el cargo de visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Defensor de los Derechos Universitarios, director de PROVICTIMA, Procurador Nacional de la Defensa del Trabajo y Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Es miembro de número del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, fue reconocido con el Premio Nacional a la Investigación Jurídica de la Asociación Mexicana de Abogados y ha sido miembro del Consejo Ejecutivo del Centro Mexicano del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas.

Lic. Rafael Rocher Gómez (1995 - 2003)

Realizó sus estudios de licenciatura y especialización en Derecho Privado en la Facultad de Derecho de la UNAM, así como cursos monográficos para el Doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha recibido diversas distinciones académicas como la cátedra extraordinaria “Rafael Rojina Villegas” y la Cátedra Especial “Jorge Sánchez Cordero” por su desempeño académico. Su labor docente abarca distintos cursos en instituciones como la Facultad de Derecho de la UNAM, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto Autónomo de México (ITAM) y la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

Ocupó el cargo de Defensor de los Derechos Universitarios de la UNAM y posteriormente Director General de Estudios de Legislación Universitaria.

Dra. María del Refugio González Domínguez (1993 - 1995)

Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; terminó estudios de Maestría en Historia de México, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Tiene una amplia trayectoria académica, tanto docente como de investigación en la UNAM. Ha ocupado diversos cargos académicos y administrativos en la UNAM, la Secretaría de Economía, la de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Actualmente se desempeña como Investigadora del CIDE y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Lic. María Carreras Maldonado (1989 - 1993)

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue una de las precursoras como académica en la Facultad de Derecho de la UNAM, así como en temas de igualdad de género en diversos foros.

Se desempeñó en distintos cargos dentro de la Universidad, entre los que destacan, Directora General de Universidades y Escuelas Incorporadas a la UNAM, hoy Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios; Directora General de Asuntos Jurídicos de la UNAM, así como primera mujer Defensora de los Derechos Universitarios.

También fue parte del Consejo Directivo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados e iniciadora del Bufete Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho.

Lic. Jorge Barrera Graff (1985 - 1989)

Egresado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia con mención honorífica por su tesis “El desapoderamiento en la quiebra”. Fue becario en la Escuela de Derecho de la Universidad de Michigan donde tuvo oportunidad de aprender de maestros como Hessel E. Yntema y Ernst Rabel.

Después de su paso por el despacho Hardin y Hess, y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ingresó al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para desempeñar labores docentes y de investigación, logrando el reconocimiento como investigador emérito por la Universidad e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Fue delegado de México ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, miembro del Consejo de Dirección del Instituto para la Unificación del Derecho Privado y primer Defensor de los Derechos Universitarios.